REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LA CAPACITACIÓN EN MODALIDAD E-LEARNING

OBJETIVO

El presente Reglamento Académico constituye el documento rector a través del cual IPAS desarrolla la capacitación en modalidad e-learning, y tiene por objetivo proporcionar un marco regulatorio respecto a su organización, procedimientos académicos y a la interacción entre los actores del sistema.

ORGANIZACIÓN DE IPAS

IPAS está organizado en base a 4 divisiones dependientes todas del Director Gerente
(DG) y son:

  • Dirección Académica (DA)
  • Direción de Plataforma (DP)
  • Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
  • Dirección Comercial (DC)

Director Gerente (DG)
Las funciones del DG son mixtas. Por una parte, como gerente de IPAS tiene la representación legal de la empresa y sus atribuciones son las correspondientes a un factor de comercio. Por otra, es el responsable de la calidad de los servicios de capacitación ofrecidos por IPAS, supervisando todo el proceso de gestión administrativa y académica. Responde directamente al Directorio de IPAS.

Dirección Académica (DA)
Tiene a su cargo la elaboración de los proyectos de capacitación, con sus respectivos diseños curriculares, trámites de autorización ante el SENCE, recepción y despedida de los participantes, confección de diplomas, certificados de cursos y certificados de notas.

Dirección de Plataforma (DP)
Tiene a su cargo todo el proceso de capacitación on-line, cargando las respectivas AC en la plataforma Moodle 3.5 e incorporando a los participantes según instrucciones del DG o del DC.

Posteriormente, irá abriendo los sucesivos módulos y lecciones, asegurándose de una cabal comprensión y ejecución del proceso por parte de los participantes. Mantendrá un nexo directo con el representante del cliente, informándole periódicamente de los avances de su personal. En caso de atrasos o mal rendimiento evidentes, dará cuenta de inmediato al DG. Emitirá los informes finales de cada AC y sus participantes, para
la confección de la documentación respectiva.

Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
A cargo de la administración financiera y contabilidad de IPAS, y de los recursos humanos de la empresa. Conforme a los proyectos en desarrollo, efectúará las contrataciones de proveedores de los servicios correspondientes.

Dirección Comercial (DC)
Publicidad y venta de cursos. Detección de nichos y necesidades de mercado.
Contratos con proveedores de comercialización y ventas.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAPACITACIÓN DE IPAS

IPAS desarrolla capacitación a través de cursos y diplomados. Estos últimos son cursos que tienen normalmente una duración superior al semestre académico, o son de una complejidad y especialización determinada.
Los programas están dirigidos fundamentalmente a los niveles medios y superiores de las áreas de seguridad en instituciones y empresas, por lo tanto, los contenidos de materias tienen cierta extensión y complejidad, y se requiere de una capacidad de lectoescritura adecuada por parte de los participantes.
Nuestra oferta de capacitación es de corte generalista, apuntado en cada nivel a cualquier trabajador de la seguridad privada, no importa el tipo de empresa o instalación donde preste servicios o labore. Por lo tanto, no ofrecemos “Seguridad en Supermercados” o “Seguridad Bancaria”, aunque naturalmente podemos impartir ambas y muchas más, pero no es la idea, para eso están los especialistas. En todo caso, si se nos solicita, podemos preparar y entregar una Actividad de Capacitación (AC) especial para ello.
IPAS desarrolla sus programas de capacitación e-learning mediante la metodología del autoestudio e-learning asincrónico tutoriado. Se refiere a que el alumno debe adquirir conocimientos desde el aula virtual, mediante la lectura del material didáctico entregado por IPAS, siendo apoyado por nuestros Profesores-Guías-Tutores (PGT) a través de la misma aula, mail e incluso teléfono en determinadas situaciones
especiales.

Con la modalidad anterior, se privilegia la flexibilidad horaria y se favorece a aquellos participantes que laboran en seguridad privada y requieren de un horario flexible, por razones de jornadas laborales y turnos.
Las fechas de inicio y término de las AC son preestablecidas de común acuerdo con la empresa o el participante, y se comunican al SENCE de acuerdo a sus disposiciones vigentes.
IPAS privilegia la calidad del proceso de aprendizaje por sobre las visiones
estrictamente comerciales. De hecho, reprobamos a aquellos participantes que no cumplen con las exigencias de rendimiento académico, más allá que hayan cumplido con las exigencias de asistencia que establece el SENCE.
IPAS otorga sólo la certificación y el aval académico para los particpantes aprobados en cada AC. Lo anterior es importante, dado que en el caso chileno la Autoridad Fiscalizadora determina otros requisitos, además de lo académico, para determinados cargos en el sistema de seguridad privada.
De igual forma, IPAS se reserva el derecho de actualizar periódicamente los
contenidos y tecnología utilizada en un curso, ya que ésta es una necesidad muy presente en los actuales tiempos, donde los cambios ocurren en forma muy dinámica.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

IPAS está orientado al segmento medio y superior de las organizaciones de seguridad privada. De a cuerdo a esta orientación, los niveles de estudio del participante que accede a nuestras AC es muy importante. En consecuencia, exigimos poseer enseñanza media completa y, eventualmente, niveles técnicos o profesionales, según sea el caso de la AC.

Aún así, aquellos alumnos que laboran en seguridad privada o cuentan con
experiencia en este campo y que no poseen los niveles de estudio exigidos, podrán acceder a nuestro curso para Supervisores de Seguridad Privada.
Conforme a lo anterior, el interesado al curso para Supervisores de Seguridad Privada.deberá presentar al momento de su inscripción su licencia de enseñanza media o certificado de 4° año medio aprobado. En su defecto, deberá presentar certificados emitidos por la Autoridad Fiscalizadora o los Empleadores, que avalen su experiencia laboral en Seguridad Privada relacionada con la AC a desarrollar.
Para el resto de las AC ofrecidas por IPAS, será requisito presentar licencia de enseñanaza media o superior.

DISEÑO CURRICULAR DE CADA AC

Cada AC se iniciará con una Presentación que incluirá entre otros su Objetivo General y sus Contenidos con la Asignación Horaria respectiva para cada uno. La suma de las asignaciones horarias constituye la Duración de la AC.

A continuación, vendrá la Evaluación Diagnóstica, la cual tiene por objetivo que el participante evalúe sus conocimientos previos al inicio de la AC. La nota obtenida es sólo referencial no será considerada en la nota final.

Los contenidos serán divididos en Módulos que incluyen materias constitutivas de un todo integral, por ejemplo “Legislación” como parte de una AC. Para cada módulo corresponderá rendir una Evaluación Sumativa y desarrollar uno o más Ejercicios de Aplicación.
A su vez, cada módulo se subdividirá en Lecciones. Cada lección llevará asociada su propia Biblioteca, bajo la denominación de Apuntes Didácticos, y su coorrespondiente Evaluación Formativa (sin nota al cómputo general).
El detalle del proceso evaluativo se verá más adelante.

DURACIÓN, CARGA HORARIA Y TIEMPOS DE EJECUCIÓN

Cada AC considera una duración determinada aprobada por el SENCE, con una carga horaria diaria determinada (según corresponda).
En la modalidad e – learning, la carga horaria es un valor referencial y que no implica una presencia permanente ante la pantalla, ya que dependerá de la capacidad de lectura y comprensión de cada alumno, además de su disponibilidad horaria, considerando que normalmente no está con dedicación exclusiva a los cursos y que debe continuar con sus obligaciones laborales.
Sin embargo, las disposiciones del SENCE tendientes a asegurar el cabal
cumplimiento del proceso de capacitación, tanto en cuanto a su calidad como al uso adecuado de la franquicia tributaria, establecen que el participante debe permanecer en pantalla una cantidad de horas determinadas por el propio SENCE.
Para lo anterior, existe un sistema de control en el aula virtual el cual se indica más adelante.

En el caso de IPAS que utiliza la modalidad e-learning asincrónica, y para las AC actualmente autorizadas con código SENCE, este organismo permitirá a los participantes acogerse a la franquicia tributaria por la simple vía de establecer la conexión a la plataforma a través de Internet. Posteriormente, a medida que IPAS codifique nuevos cursos, el SENCE permitirá acogerse a la franquicia tributaria con un 40% de tiempo en pantalla con respecto al total de horas de la AC.
Los ejercicios de aplicación podrán ser considerados dentro o nó del tiempo de duración de la AC.

MATERIAL DIDÁCTICO

Cada AC cuenta con el respectivo material didáctico, el cual se encontrará dentro de la Biblioteca de la AC, o bien como “Apuntes Didácticos” en cada módulo o lección de cada AC.

Este material didáctico puede ser bajado desde la plataforma e-learning para imprimirlo, y es lo que recomendamos hacer ya que se le facilitará su estudio.
Las evaluaciones del curso y por ende su aprobación dependen de la lectura y comprensión de todo el material entregado, e allí la importancia de la lectocomprensión requerida a cada participante.