GUÍA PARA EL PARTICIPANTE

1. DEL ACCESO AL AULA VIRTUAL

Se denomina Aula Virtual al lugar de la plataforma e-learning de IPAS donde se desarrollará una determinada acción de capacitación para un participante o grupo de participantes previamente inscritos.

IPAS considera que existen 2 tipos de participantes:

– Participantes nacionales que hacen uso de la franquicia SENCE a través de su empresa o a través de un OTIC. Nos referiremos a ellos como PARTICIPANTES SENCE.

– Participantes nacionales e internacionales que no hacen uso de la referida franquicia. Nos referiremos a ellos como ALUMNOS PARTICULARES.

En cualquiera de los casos anteriores, una vez que el participante se haya inscrito para una determinada acción de capacitación, el Director Académico y de Plataforma(DAP) de IPAS le hará llegar vía correo electrónico su correspondiente nombre de usuario y contraseña para acceder a nuestra Aula Virtual. Este acceso lo hará desde el sitio web de IPAS, pinchando donde dice Acceso Alumnos y luego Ingreso al Campus. 

2. CONTROL Y REGISTRO DE ASISTENCIA PARA PARTICIPANTES SENCE

En la actualidad el SENCE ha dispuesto un Control de Asistencia a través de su plataforma cuyo principal objetivo es llevar el registro de asistencia y tiempo en pantalla de cada participante e-learning con el fin de registrar y validar el cumplimiento de la normativa SENCE Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria).

Dado lo anterior IPAS ha configurado un módulo de conexión segura hacia el portal SENCE al cual el participante tendrá acceso una vez que haya ingresado a su curso en la plataforma de IPAS.

Para acceder al portal SENCE el participante deberá presionar Iniciar Sesión en rectángulo ubicado a la derecha y denominado “Login Sence”. Una vez realizado esto el participante será direccionado al portal SENCE en donde tendrá que ingresar con su Cédula Identidad sin puntos, con guión y dígito verificador (por ejemplo 12345678-9) y Clave Sence (CS) respectiva.

Para dar término/cerrar sesión el participante deberá realizar el mismo proceso que realizó para iniciar sesión en el portal SENCE.

IMPORTANTE: las sesiones en pantalla NO deben superar las 3 horas continuas, ya que de sobrepasar este tiempo el portal SENCE cerrará automáticamente la sesión y será tipificada como caducada y por ende no será contabilizada como tiempo efectivo para cumplimiento de la normativa.

La obtención de una CLAVE SENCE(CS) deber ser gestionada por parte del propio participante. Por lo cual, para la obtención de ésta deberá seguir el siguiente procedimiento:

  • Ingresar datos solicitados: cédula de Identidad, dirección particular, datos de contacto principalmente el correo electrónico a donde se le enviará su CS, creación de CS, etc.
  • Finalmente, la CS creada por cada Participante llegará al correo electrónico registrado previamente.

Tal como mencionado previamente, con esta CS el participante deberá Iniciar y Cerrar cada sesión en la plataforma SENCE para así dejar registrado su tiempo de conectividad durante la capacitación. 

La programación de las acciones de capacitación es efectuada por el DAP, considerando que el participante estará en pantalla de acuerdo con lo indicado. Conforme a esto, la fecha de término del curso es inamovible.

Para poder acceder al beneficio SENCE Impulsa Personas (ex franquicia tributaria SENCE) en cursos e-learning asincrónicos el alumno debe registrar en plataforma SENCE un tiempo mínimo correspondiente al 40% de las horas que contempla la acción de capacitación.

3. ALUMNOS PARTICULARES

Para esta categoría de alumnos, basta con los datos denombre de usuariocontraseña, para desarrollar la acción de capacitación. El resto de las instrucciones la recibirá directamente del DAP.

4. OTROS REQUISITOS

Todos los participantes en las acciones de capacitación de IPAS, deberán tener presente las disposiciones contenidas en el REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LA CAPACITACIÓN EN MODALIDAD E-LEARNING, el cual se encuentra en el aula virtual, donde entre otros se establece el requisito de RENDIMIENTO ACADÉMICOen forma adicional al de ASISTENCIA.

IPAS recomienda leer con detenimiento dicho documento rector, ya que allí se conocerá todo respecto al marco académico, a derechos y obligaciones de los participantes, disposiciones administrativas y otros.

IPAS – INSTITUTO PANAMERICANO DE SEGURIDAD S.A.

Santiago de Chile, 1 de julio de 2019